Sofrología: Salud Emocional y Mental ▷▷ EmocionalMente OK

Dra. OLGA LUCIA RONDEROS

Coach Emocional

SOFROLOGÍA - PNL - COACHING LIFE

Duelo por Muerte Inesperada

¿Cómo sobrellevar el duelo de una muerte inesperada?

Por más que alguien te haga creer lo contrario, nunca estarás
lo suficientemente preparad@ para enfrentar a la muerte.

Existe una realidad con la que la mayoría de seres humanos nos identificamos: le tememos a la muerte. Pero lo hacemos por una simple razón: no sabemos nada de ella. No sabemos en qué consiste o cómo se siente. No sabemos qué pasa inmediatamente antes o después de ella y, a medida que crecemos, nos vamos acercando, indefectiblemente, al momento de morir. La muerte es oscura e indescifrable, puede ser un premio o un castigo, y también es implacable, porque se lleva las cosas del mundo. O eso es lo que culturalmente nos han enseñado.

Si bien en muchas ocasiones imaginamos cómo podría ser nuestra propia muerte o la de nuestros seres queridos, llegado el momento todo puede tomar un giro radical, y nuestra reacción puede ser la menos esperada o, peor aún, la menos deseada.

¡Ahora puedes acceder a tu cita desde cualquier parte del país y del mundo!
Dra. Olga Lucia Ronderos
Sofróloga Clínica

Y entonces… ¿cómo podemos gestionar nuestras emociones?

Algo debe quedar claro: el hecho de que no sepamos cómo podamos reaccionar, no significa que no podamos gestionar el duelo. Una cosa es la reacción inmediata a la muerte, y otra muy distinta es el periodo que puede durar días, semanas, meses o incluso años y que, en este caso, podemos controlar en mayor o menor medida.

Ahora, debes saber que, lo más probable, es que tu duelo sea distinto si se trata de una muerte predecible, como la que procede a una larga enfermedad, o si es una muerte inesperada, como un accidente fatal que no da aviso a nada ni nadie.

Es verdad que si sabemos que existe una probabilidad de que algún familar o un amigo muera por alguna razón, consciente e inconscientemente tendremos más herramientas para lidiar con el duelo, pero…

¿Qué pasa cuando la muerte es inesperada?

Quizá lo primero que se nos viene a la cabeza es que “no era el momento”, que esa persona aún tenía cosas por hacer, que no alcanzaste a decirle todo lo que le amabas y que ya es tarde para todo. El arrepentimiento juega un papel importante, y el dolor puede ser fulminante. Probablemente te hagas muchas preguntas en el momento:

  • ¿A dónde se habrá ido?
  • ¿Qué tantas cosas no le dije?
  • ¿Cuánto durará este duelo?
  • ¿Me recuperaré algún día de esta pérdida?

Así como que, de repente o con el tiempo, comiences a experimentar diferentes sentimientos o sensaciones, como:

  • Dolor profundo
  • Enojo y resentimiento
  • Sensación de irrealidad
  • Ansiedad
  • Depresión

Sin embargo, debes saber que el duelo termina cuando llegas a la aceptación, que no es otra cosa que la asimilación de la pérdida permeada por una sensación de paz.

Por supuesto, llegar a esto no es fácil, así que aquí te comparto algunas claves para afrontar un fallecimiento inesperado en caso de que aún no llegue o estés pasando por un duelo en este momento:

  • Aunque he dicho que anticiparse a la muerte muchas veces no se corresponde con la realidad, puedes realizar el ejercicio con la intención de aceptar cada una de las emociones que pueden involucrar una pérdida: irá, dolor, culpa, confusión, etc.
  • Nadie está preparado para afrontar la muerte. Así que, en el momento, siente todo lo que tengas que sentir sin reservarte ninguna emoción.
  • Comparte tiempo y experiencias con personas que han pasado por la misma situación que tú. Los grupos de apoyo para personas en duelo son más comunes de lo que piensas y funcionan como una gran ayuda para la aceptación de esa pérdida.
  • Buscar ayuda profesional es otra alternativa que puedes considerar, sobre todo si te sientes confundid@. La orientación profesional puede brindarte una nueva perspectiva que te permita superar la situación y reducir las emociones negativas.

Recuerda…

La aceptación luego del duelo no significa que te hayas olvidado de esa persona. Aceptar logra que puedas encontrar en tu interior un lugar para atesorar los mejores recuerdos de tus seres queridos como se lo merecen. El proceso de duelo y aceptación es necesario para que puedas penar en esa persona sin cargar sobre tus hombros el sentimiento de dolor.

“La muerte sólo tiene importancia en la medida que nos hace
reflexionar sobre el valor de la vida.”
André Malraux

¿Dónde puedo encontrar ayuda?

En www.emocionalmenteok.com, hallarás las herramientas que necesitas para aprender a reconocer y gestionar tus miedos y emociones para mejorar tu salud y tu calidad de vida.

También encontrarás un espacio personalizado desde tu casa a través de videoconferencia, donde te sentirás cómod@ y donde tendrás la misma efectividad y accederás a todos los beneficios de la misma forma que en una cita presencial, como lo acreditan los estudios de la Universidad de Zürich.

Ingresa ahora a www.emocionalmenteok.com, pide una pre consulta GRATIS,
y ¡comienza desde hoy a mejorar tu vida!

Mi nombre es Olga Lucía Ronderos, soy Sofróloga Clínica con más de 28 años de experiencia, y me gustaría acompañarte en este proceso desde una mirada profesional, garantizándote resultados positivos en el menor tiempo posible.

Adicciones

Abrir Chat
¡Hola! Soy la Dra. Olga Lucia Ronderos
¿En qué te puedo ayudar?