Sofrología: Salud Emocional y Mental ▷▷ EmocionalMente OK

Dra. OLGA LUCIA RONDEROS

Coach Emocional

SOFROLOGÍA - PNL - COACHING LIFE

Hábitos para un Cerebro Sano

Cómo puedes crear Hábitos para un Cerebro Sano

Estar sano no es simplemente no estar enfermo, estar sano implica un bienestar a nivel físico, emocional y mental. Cuando estamos emocional y mentalmente sanos somos capaces manejar nuestras emociones y situaciones, reconocerlas, aceptarlas y trabajar en ellas.

Estar sano es que puedas amarte a ti mismo, mostrarte flexible ante los cambios, resolver tranquilamente los conflictos con los demás, manteniendo un equilibrio mental y viviendo la vida a plenitud.

Con el estilo de vida tan acelerado que puedes tener por tu trabajo, tu familia o compromisos sociales, puede que olvides pensar en ti y en tú salud mental. Además del cuerpo y la mente, en Sofrología se brinda especial atención al cerebro humano y cómo éste se equilibra con los dos primeros. Por eso, cuando hablamos de bienestar del cerebro hay que hablar, además de los nutrientes que lo mantienen en correcto funcionamiento, de los hábitos emocionales que pueden influir en la efectividad de tú bienestar a nivel general.

¡Ahora puedes acceder a tu cita desde cualquier parte del país y del mundo!
Dra. Olga Lucia Ronderos
Sofróloga Clínica

La concentración, el estado de ánimo, la memoria y el rendimiento intelectual se ven influenciados por las vitaminas y minerales que consumes en tu día a día, pero también por como manejas el estrés, la ansiedad, de cómo abordas los problemas, cómo te relacionas contigo mismo y con los demás, entre otros.

 Por eso hoy quiero contarte qué hábitos emocionales puedes empezar a tener en cuenta en tú día a día, y que te ayudaran a mantener tu cerebro sano.

  • Dale tiempo a la reflexión

Reflexionar es observarnos a nosotros mismos, no con un dedo juzgador sino con ojo analítico para luego poder resolver. Piensa que cosas te hacen bien, cómo puedes mejorar cómo persona, qué creencias y miedos te limitan y evitan dar todo el potencial en tus áreas de vida.

El éxito y la felicidad autentica son un proceso de construcción propia, cuando te observas con amor y te transformas con amor puedes convertirte en la mejor versión de ti mismo, no en una fantasía de ti mismo.

El primer paso para lograr un cambio es comenzar desde adentro.

Cambia primero tu look interno para que se refleje en tu look externo.

  • Alza tú voz

Exprésate, comunica tus ideas a los demás y sé creativo.

La creatividad es la expresión más bella de tu relación contigo mismo, y para ser creativo no necesitas ser un artista, eres creativo cuando desarrollas una pasión que te conecta con tu potencial.

Pinta, escribe, cocina, cuéntales a tus amigos de la vida y del trabajo. Notarás la diferencia.

  • Sé Positivo, Realista y toma Acción

Las personas que quieren alcanzar una buena salud mental y emocional no se enfocan en los detalles negativos: ansiedad, miedos, pérdidas; se esfuerzan por ser positivos en lo que, si tienen o pueden conseguir, en ser realistas, toman acción para encontrar soluciones y no se quedan en lo pudo ser.

  • Amate

El amor propio es un estilo de vida. Cuando comprendes que todos somos diferentes y que en esa diferencia está la verdadera belleza, dejas de aspirar a ser lo que otros quieren que seas y así entregas al mundo una versión única de ti.

  • Aprende a adaptarte

Cuando eres capaz de sobrellevar de la mejor manera las circunstancias de la vida entiendes que eso es la vida, que no siempre todo es perfecto y que todo se puede solucionar con un poco de paciencia y sobre todo con mucha acción para poder cambiar la realidad actual.

Quienes se resisten a los cambios no avanzan, toma los momentos complejos como oportunidades de crecimiento cerebral y personal.

  • No permitas que te sobrepase el estrés, la ansiedad y el pánico

Si logras tener un control sobre tu vida y tus emociones, eres capaz de reaccionar muy bien ante la presión o crisis.  No se trata que nunca tengas problemas, el verdadero problema es, como TU afrontas el problema. Recuerda que “siempre hay un medio para resolver cualquier situación”. Por eso te invito a que no le des un tamaño o una categoría a tu problema, porque sencillamente, SIEMPRE TIENE SOLUCIÓN, CUANDO QUIERES

No olvides que las crisis son las únicas que te pueden llevar al cambio y para eso necesitas de tu arma secreta: Tu Autoestima y tu voluntad de cambio, llevadas a la Acción.

Procura nunca “Consentir emociones negativas” porque se van a quedar por siempre y vas a creer que es la única forma de reaccionar cada vez que tengas un problema. Apela a tus capacidades y los múltiples recursos que tienes para cambiar la situación, ya sea solucionándolo o cambiando de actitud, esta última siempre funciona.

  • Conserva relaciones sanas y desecha las relaciones problemáticas

Las personas a tu alrededor tienen toda la capacidad de afectarte, entonces si te rodeas de personas positivas que toman acción sobre su vida, pues te verás más motivado a esto y además recibirás motivación. Pero si en cambio, te rodeas de personas toxicas, que se quejan de todo, que no son capaces de relacionarse desde el amor con los demás, pues eso será lo que tendrás alrededor de ti. Estas personas son como un virus, basta con acercarte para contagiarte y volverte como ellos.

Pregúntate qué quieres para tu vida:  personas que te ayuden a crecer o personas que te estanquen, aplica esta pregunta en todas las áreas de tu vida. Tómate el tiempo para revisar con toda honestidad y objetividad, con qué clase de personas te estás relacionando y sobre todo ten el valor de sacarlos de tu vida. No te conformes con lo que tienes, deja la pereza, el conformismo y se creativo para conseguir personas sanas, no importa que tengan problemas, pero que habitualmente resuelven sus problemas y la vez crecer día a día. El ejercicio no tiene validez si sólo lo sabes, pero no tomas acción para atraer las personas sí que te van a beneficiar y te sirven como modelos para la excelencia. No olvides el refrán: “El que anda entre la miel algo se le pega”.

  • Sé grato

Practicar la gratitud parece algo sencillo, pero no lo es. A pesar de las situaciones que por uno u otro motivo puedan presentarse, agradece que puedes caminar, que puedes comer, que tienes personas que te aman y para quienes eres importante.

Estar vivos es un motivo de alegría, cuando te mantienes en esta disposición tu mente está tranquila atrayendo solo cosas positivas y alejas la ansiedad, la depresión y el estrés. Cada cosa que logres sin importar el tamaño, agradécelo porque fuiste capaz de hacerlo y obtenerlo.

En el mundo en que vivimos, mantener el cerebro sano puede no ser siempre una tarea fácil, porque la sociedad es altamente competitiva, lo que puede causar un gran desgaste mental.

Encontrarse con uno mismo es una prioridad para el equilibrio emocional, y en la mayoría de los casos esto requiere voluntad. Para mantener tu cerebro sano es importante adoptar una serie de hábitos que te permitan estar conectado contigo mismo.

Estos hábitos te ayudan a estar en armonía con tu interior y con tu entorno.

Quiero que entiendas que el bienestar es ese equilibrio entre cuerpo, mente y emociones, por ende, si trabajas tú mente, pero no trabajas tu cuerpo estarás haciendo un trabajo incompleto. Quiero dejarte estos tips sencillos, que, si cultivas día a día, se convertirán en hábitos que aportarán bienestar a tu cerebro y por ende a tu estabilidad emocional y física.

  1. Nunca te saltes el desayuno. El cerebro toma su energía de la glucosa y cuando las reservas de ésta bajan, el cuerpo empieza a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico y pueden traducirse en deterioro de la memoria y la actividad mental.
  2. Planifica jornadas de actividad y descanso. Es básico disponer de tiempo para todas las actividades. Evita largas jornadas de trabajo como de estudio. Si quieres obtener un mejor rendimiento mental también será necesario disponer del tiempo necesario para comer, dormir y descansar.
  3. Las dietas no prescritas por un médico especialista son riesgosas. Éstas pueden tener efectos negativos en la salud y la capacidad intelectual.
  4. Come más despacio. El cerebro también necesita tiempo para “digerir”. Esto es, el cerebro humano necesita por lo menos de 20 minutos para obtener el mensaje de que el estómago está lleno.
  5. Bebe mucha agua. El 90% del volumen del cerebro está compuesto por agua, éste es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas. De modo que para que el cerebrofuncione de manera óptima es necesario consumir los famosos 8 vasos de agua al día.
  6. Mantente activo intelectualmente realizando actividades que estimulen la actividad cerebral como: leer, escribir, bailar, escuchar música, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, acudir a eventos culturales, resolver crucigramas, aprender un nuevo idioma, viajar, conversar…
  7. Potencia tus relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación, el aislamiento social, también participando en actividades de grupo, colaborando con la sociedad, etc.
  8. Evita el estrés y ten una actitud positiva frente a la vida. La risa puede ser el mejor aliado.
  9. Practica ejercicio físico moderado de forma regular y evita el sedentarismo, hazlo al menos 30 minutos al día.
  10. Lleva una dieta equilibrada, evitando el sobrepeso. La dieta mediterránea tradicional es la ideal para el cerebro, porque es baja en azúcares refinados y en grasas saturadas, pero rica en verduras, frutas y pescados. Tampoco te recomiendo abusar de la sal.
  11. Evita el consumo de tóxicos como alcohol, tabaco y drogas.
  12. Duerme con un sueño de calidad y con una duración adecuada. En adultos se recomienda dedicar entre 7 y 9 horas diarias. Puedes practicar la meditación, científicamente comprobada que regula y equilibra todos tus sistemas.

Estos hábitos te permitirán:

  •  Mejorar tu humor y estado de ánimo

Cuando estás relajado, haces deporte y comes sano tu cuerpo simplemente se siente bien consigo mismo. Por ejemplo, cuando haces ejercicio tu cuerpo produce endorfinas, la hormona que produce la felicidad, y serotonina, hormona que es capaz de aliviar el estado de ánimo. Ya sabes, ¡haz deporte!

  • Una mejor salud

Mantener un estilo de vida saludable reducirá tus posibilidades de contraer una enfermedad coronaria y cardiovascular y nivelará tus niveles de azúcar y colesterol en la sangre, eleva tu sistema inmunitario. Además, disminuye la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas como el sida, cáncer, Alzheimer, demencias tempranas, trastornos obsesivos-compulsivos, ansiedad, pánico, depresión entre otras.

  • Tu estado físico será mejor

Una alimentación balanceada sumada a una serie de ejercicios es vital para aumentar, poco a poco, tus capacidades físicas. Además, te hará resistente pues tu capacidad pulmonar, flexibilidad y fuerza serán mayores.

Tu imagen personal se desarrollará pues eliminarás toxinas y eliminarás la grasa negativa, para darle paso a la tonificación de tus músculos e incremento de tu masa muscular.

  • Desarrollarás mejor tu cerebro

Con el pasar de los años, nuestras habilidades motoras van perdiendo nitidez. Por eso, es necesario realizar actividades físicas y mentales y llevar una alimentación sana para reducir el deterioro de la memoria y otras funciones vitales cerebrales.

¿Dónde puedo encontrar ayuda?

En www.emocionalmenteok.com, hallarás las herramientas que necesitas para aprender a reconocer y gestionar tus miedos y emociones para mejorar tu salud y tu calidad de vida.

También encontrarás un espacio personalizado desde tu casa a través de videoconferencia, donde te sentirás cómod@ y donde tendrás la misma efectividad y accederás a todos los beneficios de la misma forma que en una cita presencial, como lo acreditan los estudios de la Universidad de Zürich.

Ingresa ahora a www.emocionalmenteok.com, pide una pre consulta GRATIS,
y ¡comienza desde hoy a mejorar tu vida!

Mi nombre es Olga Lucía Ronderos, soy Sofróloga Clínica con más de 28 años de experiencia, y me gustaría acompañarte en este proceso desde una mirada profesional, garantizándote resultados positivos en el menor tiempo posible.

Abrir Chat
¡Hola! Soy la Dra. Olga Lucia Ronderos
¿En qué te puedo ayudar?