Miedos y temores de las personas

Miedos y Temores - EmocionalMente OK

Miedos profundos y otros temores:
¿De dónde vienen y cómo superarlos?

Todos le tememos a algo. Cuando fuimos niños, probablemente le teníamos miedo a los fantasmas, o al monstruo que se escondía debajo de la cama y que, por supuesto, jamás vimos. Algunos, quizá, teníamos miedo de que nuestros padres se separaran, y en muchos casos, seguramente sucedió.

Nuestros miedos cambiaron a medida que crecíamos: el miedo al rechazo llegó en la adolescencia, el miedo al fracaso llegó con la adultez, y con los años no es extraño que aparezca el miedo a la enfermedad, o a la muerte.

Y es que todos, en cada etapa de nuestra vida,
le tenemos miedo a algo. Pero… ¿por qué?

¿Qué es el miedo?

Primero, es importante que sepamos definir el miedo. En ocasiones, se trata de una sensación de angustia generada por la presencia de una amenaza, sea real o imaginaria, como en el caso de la separación de los padres, o los fantasmas.

Otros miedos pueden ser a la oscuridad, al abandono, a fracasar, a no saber, al ridículo, a la no aceptación, miedo a no ser amado, a la crítica, a la pobreza, a ofender a otros, miedo al éxito, al dolor, a ir al médico, a ser juzgado, a la humillación, al compromiso, a ser descubierto, miedo al divorcio, miedo al matrimonio, miedo a la muerte.

Es importante que sepas que no todos reaccionamos de la misma manera ante los mismos estímulos o contenidos.

El miedo también puede presentarse como una sensación de desconfianza, de sentir que algo no saldrá como esperábamos, por ejemplo, tienes miedo de no conseguir un trabajo, tienes miedo de perder a tu pareja o tienes miedo de que tu exposición no salga como esperas, miedo a no hablar bien en público, o a no verte físicamente en forma.

Es posible que experimentes ansiedad, angustia y estrés, respiración acelerada y músculos tensos. La emoción del miedo siempre va a depender del estado psicológico que estés viviendo en ese momento, ya sea real o producto de tu pensamiento imaginario, distorsionado o catastrófico.

Miedos y Temores

El miedo tiene un carácter exógeno, normalmente está afuera y puede constituirse como una amenaza o una señal de peligro ante el cual la persona está dotada para reaccionar. Se pueden establecer algunos términos asociados, como temor, recelo, aprensión, canguelo, espanto, pavor, terror, horror, fobia, susto, alarma, peligro o pánico.

El miedo y temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.

Existe miedo real cuando la dimensión del miedo está en correspondencia con la dimensión de la amenaza. Existe miedo neurótico cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene ninguna relación con el peligro. Ambos, miedo real y miedo neurótico, fueron términos definidos por Sigmund Freud en su teoría del miedo. El miedo es algo aprendido.

Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia y ansiedad en la persona, ya que la persona puede sentir miedo sin que parezca existir un motivo claro.

El Temor es intrínsico, es decir, está dentro de usted, y se constituye como una fuerza de impedimento y de larga duración. El temor es una pasión del ánimo que lleva a la persona a tratar de escapar de aquello que considera arriesgado, peligroso o dañoso para su persona. El temor, por lo tanto, es una presunción, una sospecha o el recelo de un daño futuro.

Temor se utiliza como sinónimo de miedo, la emoción angustiosa por un riesgo imaginario o real. Se trata de una sensación desagradable que surge por la aversión natural a las amenazas.

Te invitamos a que conozcas y vivas nuestro Entrenamiento Personal con Sofrologia, PNL y Coaching de Vida.

Miedos y Temores: Signos de Alerta

  • Sensación de irrealidad.
  • Escalofríos.
  • Ahogo, sudoración.
  • Palpitaciones, dolor de cabeza.
  • Nauseas, temblor en alguna parte del cuerpo.
  • Opresión en la garganta.
  • Sensación de no ser uno mismo.

Tipos de Miedos y Temores

  • Miedo Exterior (Superficial)

Es uno de los miedos más superficiales y genera un grado de ansiedad y malestar que la persona puede manejar ante una situación determinada ya que la puede identificar fácilmente y busca una solución para superarlo.

  • Miedo Interior (Es oculto con manifestaciones conscientes)

Este tipo de miedo está asociado a bajos niveles de autoestima, debido a factores externos de su vida cotidiana que le generan emociones negativas, desencadenando reacciones de duda, sensación de incapacidad conduciendolo habitualmente al fracaso. Este tipo de miedo conduce a menudo a una inhabilidad para interactuar con su entorno social. Por ejemplo miedo a hablar en público, es un miedo en donde la persona es consciente de ello.

  • Miedo Subconsciente (es oculto con manifestaciones inconscientes)

Se produce por creencias en donde algunas veces protegen a la persona de sí misma, pero que también a su vez le limita el potencial y en el peor de los casos termina en un auto-sabotaje, puesto que puede realizar acciones que le pueden perjudicar. También está asociado este miedo interno a la tendencia de cuestionarse usted mismo en cuanto a la capacidad de lograr algo.

La diferencia primordial radica en la profundidad del miedo, es decir en el miedo de tipo interno tú eres consciente de algo que haces que no te favorece y te das cuenta de esa conducta o de ese hábito, pero en el tipo de miedo subconsciente tú no eres consciente de lo que ocurre ya que ese miedo nace las creencias y muchas de nuestras creencias están ocultas. Como es algo que está oculto y muy cerca de nuestra identidad, creemos que somos así y la tendencia es dudar de nosotros mismos y hablar negativamente de nuestra persona y por eso aparece este tipo de miedo tan limitante.

Por ejemplo no ser conscientes de que tenemos miedo a la soledad, por lo que sufrimos mucho cuando alguna persona tiene que marcharse, al romperse una relación de pareja.

Los tipos de miedos más frecuentes son:

  • Miedo a decir No.
  • Miedo a que llegue el fin de mes y a no haber cumplido las metas.
  • Miedo a que las personas no lo quieran.
  • Miedo al qué dirán.
  • Miedo al fracaso.
  • Miedo al rechazo familiar, social o laboral.
  • Miedo al error o a equivocarse.
  • Miedo a la pérdida de poder.
  • Miedo al cambio…

Miedos y Temores: Causas

Pueden ser por diferentes causas como por ejemplo:

  • Miedo a no ser recompensado.
  • Miedo a fracasar.
  • Miedo de la propia debilidad.
  • Miedo de no sentirse capaz o competente para lograr algo.
  • Miedo a la oscuridad.
  • Miedo al conyúge.
  • Miedo a la sociedad.
  • Miedo de morir.
  • Miedo de no ser reconocido familiar, social o laboralmente.
  • Miedo a hacer el ridículo…

¿Por qué sentimos miedo?

La respuesta es muy sencilla: estamos programados genéticamente para sentir miedo. El miedo es una respuesta a lo que nuestro cerebro considera una amenaza.

¿Cuales son los miedos más comunes?

Aunque aparentemente todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles, nuestros miedos más recurrentes y más profundos son casi los mismos. Eso sucede porque, en primer lugar, todos los seres vivos tenemos miedos endógenos, es decir, que basan en nuestro instinto de supervivencia.

Por otro lado, tenemos miedos adquiridos o colectivos, es decir, que están basados en ideas colectivas, que hemos adquirido en el transcurso de nuestra vida, y que nos afectan tanto consciente como inconscientemente.

Nuestros mayores miedos se resumen en:

  • Miedo a la muerte

Miedo que proviene de una impulso primario de supervivencia.

  • Miedo a la pérdida de autonomía

El temor a la falta de libertad física o mental.

  • Miedo a la soledad

Se relaciona con el temor al abandono, el rechazo, el desprecio y la desconexión con el mundo.

  • Miedo a la mutilación

Es el miedo a perder partes de nuestro cuerpo.

  • Miedo al daño del ego

Miedo que se relaciona con los temores sociales como el fracaso, la vergüenza, el temor al qué dirán, o la desaprobación social.

¿Cómo afectan mi vida?

Franklin D. Roosevelt decía que “la única cosa a la que debemos temerle es al miedo mismo”. Y es que, al final, el miedo al miedo puede ser peor que el miedo en sí mismo.

Tener miedo nos afecta en todas las áreas de nuestra vida: el área personal, el familiar, el social, el laboral. La razón: nos sentimos inseguros donde quiera que estemos, lo que, a la larga, puede desencadenar paranoia, ataques de pánico, aislamiento crónico, depresión, ansiedad permanente y otras afecciones que te impiden llevar una sana calidad de vida.

¿Cómo puedo superarlos?

La famosa frase dice: “Enfrenta tus miedos”. Pero, a veces, esto no es tan fácil como suena…

Es normal sentir temor y angustia por algo, lo que sea, así como es muy común que todos tengamos miedos en el transcurso de toda nuestra vida. Sin embargo, es posible superarlos, aunque vas a necesitar paciencia, voluntad y apoyo.

Si algo es claro, es que definitivamente, a lo que no deberíamos tener miedo, es a identificar nuestros propios miedos. Ese es el primer paso para superar cualquier temor, por más encarnado que esté, porque sólo cuando sabemos de dónde provienen es cuando podemos empezar a controlarlos.

El segundo, es encontrar la raíz de los mismos, y para esto, es necesario el acompañamiento de un profesional en el que puedas apoyarte durante el proceso. No permitas que tus miedos se conviertan en una fuerza de impedimento y de larga duración. Estos temores deben ser tratados a tiempo, ya que estas sensaciones desagradables van tomando el comando de tu vida sin que te des cuenta, llenándote de obstáculos y privaciones al punto de dudar de tu propia valía.

¿Cómo comienzo?

Mi nombre es Olga Lucía Ronderos, soy Sofróloga Clínica, y he creado un entrenamiento innovador y efectivo para ayudarte, compartiéndote mi conocimiento y ofreciéndote herramientas prácticas que te ayudarán con los miedos y temores que te paralizan, para que puedas mejorar todos los aspectos de tu vida, y lo mejor, sólo en pocas semanas.

En www.emocionalmenteok.com, encontrarás las herramientas que necesitas para aprender a reconocer tus miedos, aprender a conocerte y tomar las decisiones más acertadas en pro de tu salud emocional y tu calidad de vida.

Nunca es tarde para empezar a vivir de verdad

Déjame ayudarte.

Habla conmigo para escucharte y explicarte en qué consiste mi método EmocionalmenteOK

Después podrás decidir si seguir o no sin ningún compromiso. 

 

Dá el primer paso, llámame para obtener tu Pre-Consulta sin Costo.
Abrir Chat
¡Hola!
¿En qué te puedo ayudar?